Igrexa de Santiago de Baamonde

Iglesia que comenzó la construirse en el s. IX, nave del s. XII y capilla mayor del XV (derrumbada en la Revuelta Irmandiña). Y reconstruida por orden del obispo de Mondoñedo, Pedro Arias Vaamonde, natural de la localidad.

Edificación gótica construida con detalles de tradición románica en su decoración escultórica. La parte románica acusa o influjo das peregrinaciones a Santiago y tiene dos clases de signos de canteros: un en forma de S y otra en forma de cuadrado con un punto en el medio.

De planta rectangular, fabricada con cachotería pizarrosa y sillería granítica en esquinal, vanos y fachada, con caparazón pizarroso a 2 aguas en nave, a 4 en presbiterio y a 3 en sacristía añadida en cabecera, con Agnus Dei y canecillos laterales. Contrafuertes en muros laterales y fachada. Frontis con puerta con 2 archivoltas, una con arcos apuntados y 2 capiteles de hojas carnosas sobre columnas; esta puerta y la lateral son más estrechas en la parte baja. En el frontis hay una ventana ojival geminada reconstruida según la antigua, y espadaña de un solo cuerpo y dos vanos. Interior: urnas sepulcrales en capilla mayor con arcos apuntados decorados con arcos de medio punto, cabezas y flores, arco triunfal apuntado y presbiterio abovedado.

Hasta 1853 se enterraba  en el  interior del recinto.

Pervive en el recuerdo los romeros que paraban a descansar y atendían así su devoción en esta iglesia camino de Santiago de Compostela ya en el siglo XII.

En su atrio un vía crucis formado por tres cruceros y un árbol muy especial: El Castaño Milenario.

Fotografías: Propias

Print Friendly, PDF & Email

Los comentarios estan cerrados.